sábado, 11 de octubre de 2014

"EL CATIRE CLAUDIO": SERVICIO, VOCACIÓN Y HUMILDAD
 Claudio Antonio Ure García *1910  -  + 2002
Honor A quién Honor Merece,
 Hermano Lasallista por Derecho Propio

Claudio Antonio Ure García, SERVIDOR de generaciones de LASALLISTAS, Hermano por Derecho propio (Rep. erza) El “amigo de todos” los Lasallistas de Barquisimeto, el catire Claudio Antonio Ure García, nació el 07 de julio de 1910. Era hijo de Juan Ure y María Francisca García de Ure. Cuando cae el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez, el catire Claudio es liberado de las milicias y regresa a Barquisimeto. Un buen día, se estima que a mediados de 1936, el “Catire” viene un domingo a visitar a su padre Juan, quien era el encargado de una vaquera que tenían los hermanos Lasallistas detrás del Colegio La Salle. En ese entonces, el colegio tenía “internado” para los alumnos que lo requirieran. Ese día de la visita de Claudio a su padre Juan, un alumno interno se enferma y el Hermano Nectario María le pide a Claudio el favor de ir a buscar a un médico amigo para que revisara al alumno enfermo; regresa con el médico, quien revisa al alum
Foto tomada en 1972, según 
información dada por Gisela Días 
Pargas, durante la verbena de 
ese año (Rep. erza)

no y le receta unas medicinas. El Hno. Nectario le pide de nuevo el favor a Claudio de ir a buscar esas medicinas a la farmacia más cercana. Al regresar, el Hno.le da las gracias y le pregunta qué iba a hacer al día siguiente (lunes) y Claudio le dice que nada porque acababa de salir de la Milicia, y es ahí cuando el Hermano Nectario María le dice a Claudio, palabras más palabras menos, “pues entonces, si quieres, ven mañana para que comiences a trabajar como mensajero, porque hoy lo has hecho muy bien”. El aceptó y al día siguiente comenzó su relación con La Salle de Barquisimeto y con todos nosotros, sus ex-alumnos.


Desde ese momento, a mediados de 1936 hasta 1998, estuvo el Catire Claudio Ure viviendo en el Colegio La Salle de Barquisimeto, haciendo de todo lo que los Hermanos querían y también lo que el Catire deseara. Trabajó por 62 años en el Colegio y vivió 20 años más en el lugar que fue su vida. Docenas de bicicletas, siempre negras con parrilleras, les fueron otorgadas por las diferentes generaciones de Hermanos Lasallistas. Fue mensajero, portero, maestro de llaves porque tenía todas las llaves de los salones de clase, de los cuartos de arriba, del cuarto de copias y esténcil y de los laboratorios. También fue cantinero oficial del colegio por décadas; al clásico pedido de “Claudio, uno de mortadela y una colita Marbel”, su respuesta de siempre era “ya vaaá catire, no se apuuuure,…es un real.

Existen cartas dirigidas a Claudio de grandes personajes de la historia contemporánea de Venezuela y de Barquisimeto, como por ejemplo aquellas enviadas a puño y letra por Luis Herrera Campins cuando era Presidente de la República y luego firmadas y selladas como Senador Vitalicio del extinto Congreso Nacional. Un ser humano excepcional, querido por todos y odiado por nadie, el Catire Claudio,el cura sin sotana, se retiró del Colegio en 1988, y pasó los últimos 4 años de su vida en la casa de su sobrina Liliam Mujica, Cayeron las Torres Gemelas en Nueva York y un año después falleció Claudio en Barquisimeto quien lo cuidó hasta que falleció de neumonía, el 09 de septiembre de 2002. , un monumentoa la bonhomía, la responsabilidad y la dignidad humana.  


Eduardo Zabaleta CNP:17.128

7 comentarios :

  1. Eduardo mi pana muy buena la nota. Espero tu salud mejorando!! Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. En nombre de la familia Mujica Ure, nos conmovió la nota acerca de mi Tío Claudio Ure. Soy hija de la sra Lilia Mujica que lo cuido hasta el momento de su muerte. Muy buen reportaje.gracuas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas noches.. somos exalumnos de la salle y queremos contactar a la familia del catire para un homenaje que queremos hacerle x favor escribame a akropolisca@hotmail.com

      Borrar
  3. Icono lasallista. Parte de la cultura e historia larense

    ResponderBorrar
  4. Grato leer de tan apreciado personaje. Formó parte de nuestra vida, en el querido Colegio La Salle de Barquisimeto. Gracias por recordarlo.

    ResponderBorrar
  5. Tuve el privilegio de conocerlo y junto al equipo de Pastoral de 1998, hacerle un sencillo homenaje y otorgarle una silla de ruedas para hacer más fácil su desplazamiento. Su lucidez permitía su propia narrativa de sus hermosas experiencia en la Gran Familia Lasallista. Ejm. De cómo traducir desde el día a día la simplicidad de la grandeza de Dios. Sonia Pastoralista.

    ResponderBorrar